Dinah Shapiro
Born 1963, Berkeley, California
Has practiced at Creative Growth since 1983
A multidisciplinary artist, Dinah Shapiro has been drawing, crocheting, and sculpting in Creative Growth’s Studio for over twenty-five years. Her style, which she describes as ‘freestyle art,’ is full of detail; her characteristic line quality is like an arranged spiderweb. She depicts people, animals, plants, and ‘situations’ primarily with black ink on paper, but in the medium of ceramics these same objects become brightly colored, totemic, and almost cubist in their multitude of perspectives. Shapiro is committed to the process of creation as a cathartic release, and this dedication to her practice is also evident in her textile works. Shapiro is a prolific knitter and crocheter, creating her own complex and entangled patterns and designs that she explains best herself: “It’s all yarns together, going in many directions.”
Como artista multidisciplinaria, Dinah Shapiro ha estado dibujando, tejiendo y esculpiendo en el Estudio de Creative Growth durante más de veinticinco años. Su estilo, que ella describe como "arte de estilo libre", está lleno de detalles; su calidad de línea característica es como una telaraña arreglada. Ella representa personas, animales, plantas y "situaciones" principalmente con tinta negra sobre papel, pero en el medio de la cerámica, estos mismos objetos se vuelven de colores brillantes, totémicos y casi cubistas en su multitud de perspectivas. Shapiro está comprometida con el proceso de creación como una liberación catártica, y esta dedicación a su práctica también es evidente en sus trabajos textiles. Shapiro es una tejedora y crochetera prolífica, que crea sus propios patrones y diseños complejos y enredados que ella misma explica mejor: "Son todos los estambres juntos, que van en muchas direcciones".
Empecé a hacer arte con una niñera, Julia, cuando tenía unos seis años. Ella vio que mi poder artístico no se veía afectado por mi discapacidad y, de hecho, lo mejoró todo. Aprendí a dibujar mirando la naturaleza y los pinos pequeños de mi patio trasero en Moraga. En mis últimos años de instituto vine a Creative Growth para el programa de verano. Cinco años más tarde, en 1983, cuando tuve edad suficiente para venir al programa, empecé a venir cinco días a la semana. Al principio me dedicaba a la cerámica, ahora me centro en el dibujo y el ganchillo. Me gusta dibujar sobre papel, tela y madera. Sobre todo dibujo árboles, que son el corazón de los tótems. Los tótems son cosas que crecen y representan la unión. Como la familia. Muchas de mis ideas vienen de los tótems, la naturaleza y todos los lugares que he visitado en mis viajes. Todas mis emociones se reflejan en mis obras. Plasmo en mis obras los recuerdos que tengo en la cabeza de todos los que han fallecido, de todos los lugares en los que he estado, de todo lo que he hecho.
En esta instalación hay mucho movimiento. La Madre Tierra está en el centro. Ella lo mueve todo. El diamante es la madre tierra y todo fluye alrededor de la madre a su manera. Los barcos viajan en todas direcciones y en las olas del agua. Los barcos, los animales y las criaturas marinas se mueven en las corrientes. Los árboles forman parte de una serie mayor.
PRESS
SELECTED EXHIBITIONS
2020
Monochromatic Minds, Jennifer Lauren Gallery, London
2019
Outsider Art Fair, New York
Chase Center, San Francisco